La guerra anglo-zulú se produjo en 1879 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los zulúes. Debida a que en 1874 Sir Bartle Frere fuese enviado a Sudáfrica como Alto Comisionado, con la misión de organizar una federación de estados, para lo que eran obstáculos tanto la República del Natal como el reino Zulú. Por eso
el Alto Comisionado Frere comenzó una serie de acciones destinadas a alimentar la tensión en la frontera, y terminó enviando un ultimátum el 11 de diciembre de 1878, que provocó la declaración de guerra el 11 de enero de 1879., la guerra fue notable por varias batallas particularmente sangrientas, así como por ser un hito en la cronología del imperialismo en la región. La guerra señaló el final de la nación independiente zulú.
Su último soberano independiente, Cetshwayo, inició la llamada Guerra Zulú contra los británicos, que intentaban ampliar sus intereses en la zona. Las tropas coloniales británicas le derrotaron en la decisiva batalla de Ulundi, a raíz de la cual el territorio pasó a ser una posesión británica finalizando así la independencia de la nación zulú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario