sábado, 14 de enero de 2017

EL CONFLICTO DE LOS BOXERS

Arma empleada por los chinos
El Levantamiento de los bóxers , conocido en China como el «Levantamiento Yihétuán» , fue un movimiento, iniciado en noviembre de 1899 y finalizado el 7 de septiembre de 1901. Surgido en China contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología occidental de los últimos años del siglo XIX. En agosto de 1900, murieron a causa de esta guerra cerca de 230 extranjeros, y por el otro lado, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50 000 y 100 000). Los occidentales iban equipados con armamentos sofisticados y de ultimo modelo, como fusiles y cañones, mientras que los chinos usaban el kung fu como arma, lo cual explica su gran número de bajas.
Armas empleadas por los occidentales


GUERRA ANGLO-ZULU (SUDAFRICA)

La guerra anglo-zulú se produjo en 1879 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los zulúes. Debida a que en 1874 Sir Bartle Frere fuese enviado a Sudáfrica como Alto Comisionado, con la misión de organizar una federación de estados, para lo que eran obstáculos tanto la República del Natal como el reino Zulú. Por eso
el Alto Comisionado Frere comenzó una serie de acciones destinadas a alimentar la tensión en la frontera, y terminó enviando un ultimátum el 11 de diciembre de 1878, que provocó la declaración de guerra el 11 de enero de 1879., la guerra fue notable por varias batallas particularmente sangrientas, así como por ser un hito en la cronología del imperialismo en la región. La guerra señaló el final de la nación independiente zulú.
Su último soberano independiente, Cetshwayo, inició la llamada Guerra Zulú contra los británicos, que intentaban ampliar sus intereses en la zona. Las tropas coloniales británicas le derrotaron en la decisiva batalla de Ulundi, a raíz de la cual el territorio pasó a ser una posesión británica finalizando así la independencia de la nación zulú.

LAS GUERRAS DEL OPIO (1839-1860)


Amapola del Opio
OPIO
El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de la adormidera, que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides.

Las guerras del Opio fueron dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chino y británico. La Primera duró entre 1839 y 1842. La Segunda, en la que Francia se alió con los británicos, estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que creó el contrabando británico de una nueva droga, conocida como opio, desde la India hacia China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes a ese comercio(el opio mantuvo adictos aproximadamente al 45% de la población china y por eso el estado quiso prohibirlo).
La derrota china en las dos guerras, forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong. Portugal siguió a los británicos, forzando términos de intercambio desiguales a China y la ampliación de Macao, bajo control portugués desde el siglo XVI. Desde entonces china perdió unas ciudades portuarias muy importantes las cuales se utilizaron desde entonces para el comercio.

miércoles, 11 de enero de 2017

GUERRA FRANCO-PRUSIANA

Es considerada como una de las mayores causas de la "Gran Guerra", y gracias a ella se formo el Imperio Alemán.




La guerra franco-prusiana fue un conflicto bélico que se libró durante el 1870 y el 1871, entre el Segundo Imperio francés (tercera República francesa) y el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte y los reinos aliados. El conflicto marcó el estallido de la tensión entre las dos potencias, que se acrecentó tras el fracaso del proyecto de Napoleón III de anexar Luxemburgo, un evento que causó el final de una relación relativamente equilibrada con la Prusia de Otto von Bismarck. La tensión se hizo mayor debido a la creciente influencia, no tolerada por Francia, ejercida por los Estados alemanes del sur, y la dirección de Prusia ejercida dentro de la Confederación Alemana del Norte.
La guerra franco-prusiana fue el conflicto más importante que se libró en Europa después de las guerras napoleónicas y previo a la Primera Guerra Mundial y terminó con la completa victoria de Prusia y sus aliados. La consecuencia más importante fue la creación del Imperio alemán, el cual mantuvo un papel muy influyente en las relaciones políticas internacionales de las décadas siguientes. La debacle francesa también trajo el fin del Segundo Imperio de Napoleón III y, con la caída de este, la subordinación temporal del papel de Francia en comparación con los otros poderes de las familias europeas. El fin de la época imperial de Francia significó el inicio de la Tercera República Francesa.