domingo, 27 de noviembre de 2016

REVOLUCIONES DEL PROLETARIADO

1848.
En el terreno de la revolución, Francia fue una nación adelantada. En 1848, excepto en Inglaterra y Francia donde dominaba la burguesía, la nobleza y la aristocracia gobernaban toda Europa. El pueblo francés nuevamente toma la delantera y en febrero de 1848 derriba la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleáns. La noticia se extiende rápidamente y en marzo una serie de levantamientos, guerras civiles e insurrecciones son protagonizadas por los pueblos de Austria, Alemania, Hungría e Italia contra la dominación aristocrática.
En ese mismo mes, Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista, que no podrá ser leído por los insurrectos pero que anticipó los obstáculos y dilemas ante los cuales se encontró el proletariado europeo. En el Manifiesto plantean que la revolución que se avecina en Europa se desarrollará en dos tiempos. En aquellos países, como Inglaterra y Francia, donde ya dominaba la burguesía, el proletariado debía luchar por imponer su propia dominación de clase. Mientras que en los países donde aún gobernaba la reacción feudal, como en Alemania, el proletariado comunista lucharía “al lado de la burguesía, en tanto que ésta actúe revolucionariamente contra la monarquía absoluta, la propiedad territorial feudal y la pequeño burguesía reaccionaria”.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Conflictos durante la Revolución Industrial


Resultado de imagen de ned ludd

El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos calificados y que cobraban salarios más bajos, dejándoles sin trabajo.
Estos ataques contra las máquinas no implicaba necesariamente hostilidad frente a las máquinas como tales. La máquina era solo un objetivo conveniente contra el que un ataque podía ser llevado a cabo".10 El objetivo de los luditas era ganar una mejor posición negociadora con sus empleadores. No tenían miedo de la tecnología per se, pero eran "estrategas laborales".el movimiento recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares en 1779, y cuyo nombre pasó a ser emblemático para los destructores de máquinas. El nombre evolucionó en el imaginario general Luddo Rey Ludd, una figura que, como Robin Hood, era famoso por vivir en el bosque de Sherwood. El historiador Eric Hobsbawm ha considerado a este movimiento de destrucción de máquinas como una forma de "negociación colectiva por disturbio", lo que sería en esta formulación una táctica utilizada en Gran Bretaña desde la Restauración, ya que la diseminación de fábricas a través del país hizo que las manifestaciones a gran escala fueran poco prácticas.
Pep de l'Horta fue un líder revolucionario campesino en la revuelta de los agricultores de 1801 en Valencia, especialmente en la comarca de la Huerta, este fue el ned ludd valencialo,.  Pep era el líder simbólico de los campesinos en la revuelta contra los privilegios nobiliarios, una revuelta que contó con el apoyo de la burguesía y los artesanos de la ciudad de Valencia. Pep de la Huerta convocaba a la batalla con un instrumento popular, la atornilla. Existe una canción hecha en su homenaje



Resultado de imagen de ned luddResultado de imagen de ludismo